Un nuevo sector cerámico

Desde hace ya casi veinte años la consultora KPMG elabora una informe del sector azulejero español a través de la comparación de las 21 empresas del sector con mayor facturación de España e Italia, que representan los dos países europeos punteros en la producción de productos cerámicos de alta gama. La última edición del citado informe, presentada recientemente en Castellón, muestra a un sector recuperado, aunque todavía con mucho margen de mejora en distintos ámbitos.

Según el citado informe, en 2014 la producción mundial de azulejos creció un 4.2%, impulsada por el auge de la industria asiática. El primer productor sigue siendo obviamente China (también el primer país consumidor y el primer país exportador) con un 48,4% de la producción mundial, seguido de Brasil e India. España se sitúa como segundo mayor exportador mundial, acaparando un 12,6% del total de ventas en el extranjero. Y es que el buen comportamiento de las exportaciones ha supuesto todo un alivio al sector español.

Por otra parte, por primera vez en los últimos cinco años, el mercado doméstico ha dado síntomas de recuperación y creció un 2,5%, en gran parte impulsado por el mercado de reformas y rehabilitaciones, puesto que la nueva construcción sigue a niveles muy bajos.

Y es que esta década de profunda crisis ha dado pie a un sector azulejero distinto. Los fabricantes españoles han tenido que adaptarse a un mercado globalizado cada vez más cambiante y exigente, así como diversificar su gama de productos para dar respuesta a nuevos mercados, nuevas necesidades y tendencias estéticas más volátiles que nunca. Y esto implica nuevos formatos, nuevas gráficas, nuevos diseños cerámicos y nuevos materiales. Y es que a la industria española no le queda otra que tratar de diferenciarse y crear productos de mayor valor añadido.

 

Deja una respuesta